miércoles, 2 de mayo de 2007

Volumen


El volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión de Pauli. La unidad de medida de volumen en el Sistem Métrico Decimal es el metro cúbico, aunque el SI, también acepta (temporalmente) el litro y el mililitro que se utilizan comúnmente en la vida práctica.


Se clasifican 3 categorías:

- Unidades de volumen sólido: Que miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es sólido.


- Unidades de volumen líquido: Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente.

- Unidades de volumen de áridos, también llamadas tradicionalmente Unidades de capacidad: Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubérculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos.